9 mar 2010

El Vasco tenía razón, en México estamos jodidos



Pues ya desde hace un rato tenía ganas de postear algo aquí pero no tenía un post suficientemente interesante para compartir. Hoy tengo una anécdota muy buena. Pues resulta que estoy por terminar mi tesis, y es lo único que tengo que hacer en estos momentos, así que me decidí a buscar un trabajo para no salir de la universidad y quedarme como indigente o desempleado. Yo estoy a punto de ser egresado como Lic. en Diseño de Información visual por parte de la UDLAP. Esta carrera a mí en lo personal me encanta, es mi hobby y mi trabajo al mismo tiempo. Me apasiona mucho lo que hago, pero muchas veces me doy cuenta que en este país la gente es... ¿cómo decirlo sin que suene feo? ...

Retrograda (Sí, es el eufemismo en vez de pendeja).

Resulta que la semana pasada fui a una empresa (la cual no voy a mencionar el nombre) y solo recibí comentarios buenos: "Cumples con todos los requisitos", "Estás muy bien capacitado", "Tienes mucho talento"... blablabla.

La empresa no es de diseño, es un empresa que hace maquinaria, la dirige un ingeniero, y pues fui "puesto a prueba". Una licenciada (todos somos licenciados pero a ella le dicen así para imponer más respeto) como de 40 años me dijo que debía trabajar y lucirme durante una semana y después me contratarían. Y juro por Dios que eso hice.

Fuí bien vestido todos los días, hice más trabajos (y en verdad, mejores, que los que hacen ahí), hice propuestas, una presentación, un video corporativo, etc...

El resultado: El viernes me dijeron que ya no fuera a trabajar el lunes, para esto yo ví que seguían haciendo entrevistas de trabajo, y no es por que yo me sienta más que otras personas, después de todo, todos tenemos el mismo chance, pero la gente que entrevistaban no se veía con ganas, no llegaban a tiempo, no llevaban lo que se les pedía... en pocas palabras, siento que no se rifaban tanto como yo.

Pues al final quedaron de hablarme el lunes para decirme si sí me quedaba o no. No me hablaron, el martes (hoy) marqué yo esperando una respuesta y esto fue lo que me dijo la licenciada:

"Uy pues temo decirte que no fuistes seleccionado..."

Es una joya que la persona que decide que no te quedes no sepa ni como se usa el castellano correctamente.

Bueno, ni modo, pensé, voy a seguir y a buscar chamba en otro lado, y mandé mi curriculum a varias empresas y justo cuando pensé que lo había visto todo, recibí esta respuesta por parte de una de las empresas:

"Agradecemos que nos hagas llegar tu c.v, pero en la oferta de trabajo dice claramente que solicitamos un diseñador sexo femenino.

Por otro lado, no se si hayas leido bien la oferta. Generalmente no nos mandas sus c.v.s estudiantes de la UDLA (y nosotros tampoco los revisamos), debido a que sus espectativas economicas estan muy por encima de lo que nuestra empresa puede ofrecerles.

Aun asi agradecemos tu interés."


No pude aguantarme la carcajada y pensar:

1) ¡Qué me estaban discriminando por ser hombre!

2) ¡Qué me estaban discriminando por ser alumno de la UDLAP!

3) ¡Qué me estaban discriminando por tener buenas espectativas de vida!

4) ¡Qué me estaban encasillando en un prejuicio enorme y no me dejaron ni replicar, y según esta persona ya sabía hasta cuanto $ le iba a pedir!

5) ¡Qué se tomó la molestia de hacerme ver que estaba mal!

...

Y la lista podría seguir...


Pues después de todo esto ¿Qué me queda?, pues seguir taloneando durísimo y cerrar bocas, después de todo como me dijeron, debo tener una expectativa económica muy alta...

Así que si alguien solicita un diseñador/ Publicista/ Editor/ Comunicólogo/ Mercadólogo/ Dj... etc

Mándenme un correo: hugo@bluku.tv y cheken mi portafolio.


Y pues como diría el Vasco Aguirre, así no me dan ganas de quedarme en mi país, porque lo veo muy jodido...

Hugo Ernesto López Menéndez


3 comentarios:

  1. Eso te pasa x irte a parar a empresas bananeras!
    De las mejores ventajas del capitalismo es q pone un "costo" cuantificable a la discriminación y esa empresa va a ver menos pesos y centavos x su decisión.
    Por cierto, ¿x q no intentas entregar un c.v. idéntico pero con nombre de mujer y diciendo ser egresada de otra uni, sólo por amor a la ciencia?

    ResponderEliminar
  2. MMM... La próxima vez pondré la foto de megan fox en rubia...

    ResponderEliminar
  3. Bluku,
    Como se ve que el Gaos esta muy lejos de la realidad mundial...
    Con todo respeto, tu post luce muy amargo por la primera de las que serán muchas experiencias laborales similares en tu carrera.
    La capacidad de los perfiles conjunta dos cosas: formación y experiencia; es claro que necesitas la segunda para poder hacer de tu licenciatura un perfil competitivo. Tómalo con calma, y suerte encontrando un trabajo.
    Saludos,
    Mariana
    Para la reflexión:
    1. Cuántos licenciados hay en el país y porqué ese grado podría ser competitivo?
    2. Retrógrada podría ser sinónimo de "pendejo"?

    ResponderEliminar