14 abr 2010

¿Qué chingaos hacemos con el narco?

De vez en siempre la guerra que el ejecutivo lleva contra el narco surge en pláticas de café, y con los amigos tan distintos que tengo siempre hay ingredientes y reacciones diversas. Está el pesimista que dice que es una guerra perdida y que ya nos llevó el tren a todos, el optimista que está convencido de muy pronto será anunciado que ganamos y todas las casas y calles serán pintadas de rosa pastel, tampoco falta el revolucionario que dice que el ejército está quebrantando los derechos y las garantías de nuestros “camaradas”, y algunos más que no vale la pena mencionar.

La posición que siempre he defendido, oscila entre lo conservador y lo realista (según yo), por una parte estoy completamente de acuerdo en que ningún jefe de estado que se respete puede darse el lujo de ignorar un problema que cobra tantas vidas, se mofa de la autoridad y en el camino vulnera la tranquilidad de las familias. También estoy convencido de que la fuerza no es la respuesta por si sola.

Cuando un negocio es tan lucrativo como el del narcotráfico, es de esperarse que los “corporativos” que lo controlan cuenten con toda una serie de logística para su operación, aún mas si tomamos en cuenta el alto riesgo que representa operar este tipo de empresa, por lo cual considero que atacar exclusivamente a los capos de la mafia no resuelve nada, jefes irán y jefes vendrán, el riesgo es que el jefe nuevo sea mas poderoso, peligroso y preparado que el anterior.

Está la opción de la legalización, que para ser claro: No me agrada ni tantito. Cuando pienso en E.U.A. donde es legal poseer, portar y transportar armas, de inmediato vienen a mi mente balaceras en escuelas, asesinos en serie, y mil cosas mas muy particulares de ese país, por lo que me aterra lo que pasaría en México si legalizamos las drogas. Además para esos tercos que siguen defendiendo el asunto déjenme recordarles que el negocio para el narcotráfico es la venta en E.U.A. y no en México, así que aunque legalicen el consumo en México presiento que transportarla a nuestro vecino del norte va a seguir siendo ilegal ¿Qué se resolvió?

Así que me quedo y los dejo con la misma pregunta que muy probablemente se hace nuestro presidente y su gabinete de seguridad ¿Qué chingaos hacemos?

7 comentarios:

  1. Exacto! Que chingaos hacemos, Hay quienes opinan que legalizando se acaban todos los males JA! De verdad creen que el mexicano va a hacer uso de las drogas con "responsabilidad"? Si eso no hacemos ni con la comida! = Epidemia de obesidad! Por favor no somos Holanda! Ahora hasta se legisla contra lo que los niños deben o no comer porque los padres no sabemos educar a nuestros hijos en bien comer, con que cara les vamos a "enseñar" como drogarse con responsabilidad! Si como no!

    Dejar que los criminales sigan imponiendo su propia ley y bajarles la guardia, tampoco es lo correcto.

    Atacar las finanzas,SI, además de que no exista el secreto bancario ayudaría mucho pero, existen muchos intereses en los políticos principalmente que impedirían y bloquearían esto.

    Creo que seguiremos chapoteando en la porquería

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que parece muy cierto, si el verdadero negocio del narcotráfico es la venta de drogas en estados unidos, y no en méxico, logicamente la solución estaría en legalizar las drogas en ese país, no vamos a ganar nada haciéndolo en aquí nada mas. En ese mercado no competimos con los gringos, seguiría el tráfico y caos

    Estados unidos antes se declara puto que legalizar las drogas, ergo seguiremos jodidos un rato

    Abraham

    ResponderEliminar
  3. Puedes:
    a) Pactar con los o con alguno de los carteles para retornar a la "paz" forzada.
    b) Puedes tomar el control del tráfico de las drogas como gobierno aprovechando el monopolio de la fuerza pública.
    c) Ganas la guerra vs el narcotráfico, peleando en serio, eso quiere decir poner un soldado en cada esquina, toques de queda, reorientas tu inteligencia hacia los recursos financieros de la organización, oficializas y supervisas todos los medios de transporte y comunicación, pides apoyo internacional.
    d) Aplicas la peruana: Organizas a los ciudadanos para que ellos mismos garanticen su seguridad aunque con eso cedes parte de la autoridad del estado del pacto social.
    e) Haces que el país se vuelva moral y evite colaborar/consumir/trabajar/denunciar con y en actividades relacionadas con la ilegalidad.

    ResponderEliminar
  4. Puedo escribir un blog que se titule '5 incisos para que Roberto A. Perez Díaz' jamás se convierta en funcionario público?
    jajajajaja ya fuera de wasa, creo que la solución sería pactar con los carteles de la droga para ellos hagan su negocio en paz y tranquilos, y que no se maten en las calles. Y seguro hasta amarramos nuestra economía con el trabajo de estos señores

    ResponderEliminar
  5. El problema de las drogas que tanto estamos sufriendo, originalmente no era de nuestro pais principalmente sino de Estados Unidos que es donde se queda la droga, esta casi no se quedaba aqui, yo creo que deberiamos dejarlos que se ahoguen en drogas no es problema nuestro que ellos tanto las consuma y solamente preocuparnos que no se queden en Mexico

    ResponderEliminar
  6. Algo que vale la pena resaltar es que en México no le pegamos ni de broma al consumo de EUA, luego entonces la legalización de drogas aquí no va a dejar de hacer que los grupos que trafican la droga al norte lo dejen de hacer... en otras palabras no les mataríamos el negocio. En todo caso la solución que representa la legalización sólo impactaría si esta se diera en EUA (cosa que no va a ser pronto).
    Me parece que la salida está en que el gobierno pactara paz y seguridad en las calles a cambio de dejarlos operar su negocio ilegal.
    Tantito peor estamos cuando nos damos cuenta que una buena parte del PIB está sostenida precisamente por el dinero del narcotráfico

    ResponderEliminar
  7. Q hacemos? dejar que todo siga como en los sexenios anteriores, dejar que los narcos hagan su trabajo, generen trabajo, osea DINERO. A nosotros NO CONSUMIDORES en que nos afecta que todo sea asi? Preocupandote por lo que haces tu, es lo que importa, en ti esta no utilizar o utilizar la droga.o acaso te preocupas por la demas gente? siento decirlo que ella no se preocupa por ti.
    Aunque no les guste, estabamos mejor antes de toda esta guerra ejercito-naco, que no solo los engloba a ellos 2, mas bn parece una guerra ejercito-narco,jovenes inocentes(juarez),padres de familia.
    Ve y preguntale a la gente del estado de chihuahua, que que prefiere? a ellos que demonios les va a interesar si la droga es legal o no, ellos lo unico que quieren es no mas muertos, inocentes o no inocentes.
    El narco tan siquiera generaba empleos, pero este gobierno que genera? nada, muertes.?

    ResponderEliminar