1 sept 2011

Calderón: Entre la espada y la mota

A cinco años del gobierno del presidente Calderón, no hay un rumbo claro en el barco de seguridad nacional, todo como consecuencia de la guerra contra el narco, misma que a todas luces es interminable, puesto que es un excelente negocio.

El problema es que México no figura como consumidor, de hecho según la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) México es una major drug-producing nation*clic y el verdadero negocio está en trasportar e introducir gran parte de la droga que se produce no solo en nuestro país, sino en el resto de Latinoamérica a EUA que de acuerdo a la misma CIA es el principal consumidor de estupefacientes en el mundo. De aquí la naturaleza de la violencia con la que se pelean las plazas y las rutas para el trasiego de estas substancias, que por cierto al cruzar la frontera multiplican su valor exponencialmente.

Esta situación irremediablemente nos recuerda los años de prohibición de licor en EUA, donde Al Capone construyó un imperio basado en el contrabando ilegal de esta sustancia, con toda la violencia incluida, vale la pena considerar cuantas empresas serias y responsables se encargan el día de hoy de producir las bebidas alcohólicas que consumimos, y de paso pensar en los empleos que generan las mismas.

Después de los lamentables hechos en el Casino Royale el Presidente Calderón prácticamente le solicitó a Estados Unidos la legalización de las drogas en cadena nacional, cuando se dirigió a los mexicanos con motivo de la escalada de violencia que culminó en la tragedia de Monterrey. Vale la pena mencionar que en este mismo discurso el Presidente recordó que EUA además de ser el principal consumidor de drogas en el mundo también es el mayor productor de armas, y por primera vez en la historia México –a través de la Presidencia- le solicita a EUA que acepte su responsabilidad en la violencia que envuelve a nuestro país y al resto de Latinoamérica.

El mayor logro de Calderón es sin duda mantener el país a flote en medio de esta decisión imposible que es la de combatir o pactar con el narco, donde ninguna de las dos opciones es correcta. Calderón continúa entre la espada y la mota.

1 comentario:

  1. su confianza en el usurpador me da risa..... no tan solo no logra ver el 1er objetivo de su pseudo guerra : legitimar en las calles lo que en las urnas nunca consiguio, si no que abraza una consigna q desde el principio debio tomar en cuenta la legalizacion del enervante (Holanda, España, Portugal lo han llevado a cabo exitosamente) se le olvida q este sexenio peca de impunidad y que mientras no se sortee ese 1er rellano la supuesta guerra solo es una farsa pues los criminales de a pie si van a la carcel pero aquellos que ostentan cargos publicos siguen ejerciendo...
    Tuvo la oportunidad de redimirse (FECAL) y no lo hizo antes de alabar a semejante energumeno recuerde q ssigue impune el crimen de los 49 niños en la guarderia ABC donde la prima de Margarita Zavala es una de las principales accionistas : Calderon mis huevos.

    ResponderEliminar