3 mar 2010

Legión de Cristo, abuso y complicidad

Una investigación que debería profundizar sobre los posibles crimenes cometidos al interior de la congregación "Legionarios de Cristo" corre a cargo del Estado Vaticano, el ala política de la teocracia con sede en Roma. La institución fundada en México por Marcial Maciel ha sido cuestionada durante décadas, no sólo de proteger a perpetradores de crímenes sexuales -como el propio fundador de la Legión- sino de tejer una red de complicidades con las esferas políticas y empresariales en todo el país. La penetración en los grupos hegemónicos, a nivel nacional e internacional, les ha garantizado a lo largo de todos estos años fuertes beneficios económicos para consolidar, sostener y expandir los tentáculos de su emporio.

Al respecto les comparto un reportaje realizado para el periódico digital E-Consulta, en abril del año pasado:



Hoy durante la primera emisión de Noticias MVS la periodista Carmen Aristegui entrevistó a Blanca Estela Lara Gutiérrez, a quien de 19 años de edad Maciel sedujo a través de una falsa identidad y con quien procreó dos hijos y adoptó uno más. Los descendientes del legionario también dieron testimonio del abuso sexual y psicológico al que fueron sometidos por su propio padre. José Raúl, ultrajado desde los 8 años de edad, expresó: "han sido décadas (de abusos sexuales) y compartimos el mismo dolor con los ex-legionarios porque fuimos víctimas de mi papá, también, desgraciadamente". El hijo de Maciel señala omisiones graves sobre el papel del Vaticano en esta historia y apunta la incongruencia en las acciones de la iglesia católica, que ha decidido privilegiar sus intereses económicos por encima del bienestar de los afectados, evidenciando incluso una insensibilización al dolor de las propias víctimas, a quienes se les niega una disculpa y el esclarecimiento de la verdad.

Estos océanos de impunidad fáctica, con biografías como las de Maciel sobre las cuales pesan serias acusaciones, apuntan a la institución religiosa de manera contundente. Desentendimiento, lavado de imagen y de culpas ha sido la constante en la respuesta de los líderes eclesiásticos, como el propio cardenal Norberto Rivera, quien -según lo documenta el libro "Manto Púrpura" de Sanjuana Martínez- ha brindado protección al sacerdote Nicolás Aguilar. Este caso emblemático sobre señalamientos de pederastia al cura católico delata el modo en el que se emplean las redes operativas y se utilizan los recursos de la propia institución religiosa para garantizar la protección y la impunidad sobre los casos de pederastia.

Valdría la pena reflexionar profundamente sobre el nivel de permisividad (por llamarlo de algún modo) de las élites de poder para comprometer el sistema democrático, laico y de supuesta impartición de justicia; y supeditarlo al beneficio de grupos verdaderamente intocables como el de la Legión de Cristo. En la medida en que estos asuntos sólo les competen a los tribunales de la opinión pública, es necesaria, obligada una pregunta para considerar con el espejo: en medio de toda esta panorámica ¿hay lugar para la fe?

---------------------------------------
jmram87@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me cae q a ti el agua bendita te saca ronchas.
    Arriesgándome a sonar q defiendo lo indefendible creo q una institución no se destruye por uno de sus miembros, menos una de 2,000 años. Sin duda la iglesia no es perfecta, discrimina y ha mantenido a cientos de criminales en sus filas, pero no todos los sacerdotes son pederastas, todos son pecadores pero muchos son gente de bien y q al final del día benefician a la sociedad.
    Me da mucho gusto q te hayas animado a escribir y el video es excelente.

    ResponderEliminar
  2. El Caso no es si la Iglesia es o no es Pecadora; este Sacerdote fundador de una congregación Religiosa muy poderosa esta pillado; lo que realmente preocupa es que nadie ha podido hacer tanto daño SOLO; es indudable que tiene y a tenido cómplices dentro y fuera de su orden; se debería abrir una investigación publica en todo el mundo para destripar el cáncer que tienen esta orden con presencia a nivel mundial.

    ResponderEliminar